Denuncian a jueces que anularon caso de fraude en Legislatura bonaerense

 

Los opositores Ricardo López Murphy, Javier Iguacel y María Eugenia Talerico presentaron una denuncia ante el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires en contra de los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo. Estos jueces, que hasta la fecha no tenían denuncias previas ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense, habían anulado el caso relacionado con la presunta defraudación en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y habían liberado al dirigente del PJ, Julio Rigau, conocido como «Chocolate».

La denuncia presentada solicita una investigación sobre la legitimidad de los contratos y presentaciones del personal de la Legislatura Bonaerense, así como una serie de medidas de prueba. También, se plantea la posibilidad de iniciar acciones penales si se determina que existen motivos suficientes.

Además, se pide una auditoría de la Contaduría General de la provincia sobre la Legislatura y, en caso de confirmarse irregularidades, se promovería un juicio de enjuiciamiento contra Benavides y Villordo por mal desempeño en sus funciones.

El Procurador dio seguimiento a esta denuncia y remitió la parte correspondiente a la fiscalía general para la investigación penal y a la Corte de la provincia para la acusación contra los jueces.

La denuncia argumenta que Benavides y Villordo incurrieron en mal desempeño al actuar de manera contraria a la jurisprudencia del fuero y los criterios establecidos para resolver nulidades en casos penales. También se acusa a los jueces de apartarse de las circunstancias del caso y de los procedimientos legales habituales. La denuncia sostiene que su conducta vulnera gravemente el debido proceso penal y las obligaciones internacionales de Argentina en la lucha contra la corrupción.