Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) dejaron un escenario fragmentado para el Congreso nacional. Si los resultados se repiten en las elecciones generales de octubre, ninguna fuerza tendría mayoría en la Cámara de Diputados.
El bloque de Juntos por el Cambio se achicaría en la Cámara alta y Unión por la Patria haría lo propio en la Cámara baja. Además, se espera una ampliación de La Libertad Avanza en Diputados con 35 bancas y su irrupción en el Senado con 8 bancas.
El saldo para el oficialismo no se vería afectado, ya que retendría las bancas que arriesgaba, sin ganar ninguna adicional. La elección nacional en la provincia de Buenos Aires y en Santa Cruz, donde quedaron en primer lugar, le permiten compensar las retrocesos en otros distritos del país. En cambio, Juntos por el Cambio pone en juego 11 bancas y con los resultados de estas PASO podría perder hasta 6.
En la Cámara de Diputados se renuevan en total 130 escaños: 35 por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán.
Además, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán 4 nuevos diputados; en tanto que las provincias de Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, ponen en juego 3 bancas cada una.
Por último, Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis elegirán a 2 nuevos representantes.
Unión por la Patria es la fuerza política que más bancas expone (68). Le sigue Juntos por el Cambio que pone en juego 49 (24 del PRO, 18 de la UCR y la Coalición Cívica con 7).