La solicitud es encabezada por Roxana Reyes, presidenta de la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes, junto a sus pares de Juntos por el cambio solicitando “urgente intervención en la situación acaecida en el Hospital Materno Neonatal -Dr. Ramon Castillo-”.
Ante el conocimiento del fallecimiento de al menos cinco bebes recién nacidos entre marzo y junio de este año en la ciudad de Córdoba, Diputados Nacionales de Córdoba de Juntos por el Cambio (JxC), y los integrantes de Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de JxC encabezada por Roxana Reyes, presentaron hoy un pedido urgente de intervención de la Defensora Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), Marisa Grham.
“Según ha trascendido en los medios de comunicación, los fallecimientos se vinculan a la presencia de valores de potasio mayor a los normales, siendo esto solo posible -a consideración de los especialistas-, a través de la intervención de personas que tomaron contacto con los niños y niñas”, sostuvieron los Diputados.
Días previos de hacerse pública esta situación, el Gobierno anunciaba una inversión de 72 millones de pesos en equipamiento en el Hospital Materno Neonatal, lugar en donde acontecieron los hechos.
En el petitorio, los Diputados resaltan las personas que fueron designadas por la provincia de Córdoba para desempeñarse como interventora del hospital y de quien debía llevar adelante el monitoreo de mortalidad infantil, siendo esta última la encargada de advertir “la irregular situación de los fallecimientos de los y las bebes”.
“Este contexto profundiza la gravedad de los hechos, abonada por la escasa claridad del gobierno en el manejo de la información de los hechos, evidenciando deficiencias en el sistema de atención sanitaria de la Provincia de Córdoba que atentan contra los derechos de las NNA protegidos por la Constitución Nacional y la Ley 26.061”, sostuvieron y agregan: “Las familias tienen el derecho de una investigación exhaustiva por parte de las autoridades administrativas y judiciales locales para que se esclarezcan los hechos y, a la intervención de los organismos que integran el sistema de protección de los derechos de las NNA con todas sus instituciones”.
Por último, los Diputados de JxC reiteraron su “compromiso indeclinable con las infancias”, solicitando la intervención de la Defensora Nacional “para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de derechos poniendo en resalto la necesidad de que se asuman las responsabilidades pertinentes y se garantice la tranquilidad de las familias cordobesas sobre la protección de los derechos”.
Acompañan el pedido los Diputados: Roxana Reyes, Mario Negri, María Soledad Carrizo, Víctor Hugo Romero, Marcos Gustavo Carasso, Rodrigo de Loredo, Gabriela Brouwer De Koning, Soher El Sukaria, Héctor Baldassi, Adriana Ruarte, Laura Rodríguez Machado, Leonor Martinez Villada, Gabriela Lena, María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato, Mario Barletta, Marcela Coli, Gabriela Besana, María Sotolano, Camila Crescimbeni, Martin Maquieyra, María de las Mercedes Joury, Victoria Morales Gorleri.