Tras la visita del presidente Alberto Fernández a México, el titular de Diputados, Sergio Massa, realizó el primer encuentro virtual con su par mexicana, Dulce María Sauri Riancho, desplegando una agenda de diplomacia parlamentaria cuyo objetivo se centra en profundizar el vínculo de amistad y cooperación entre ambos países desde el Congreso.
El titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y su par mexicana, Dulce María Sauri Riancho, compartieron una reunión de trabajo vía teleconferencia para dar impulso al trabajo parlamentario, con el objetivo fijado en avanzar con la Comisión Interparlamentaria entre Argentina y México (BICA), en el marco del acuerdo de asociación estratégica entre ambos países.
Ambos líderes parlamentarios dialogaron a su vez sobre la cooperación bilateral en materia de servicios científicos y tecnológicos, y se comprometieron a seguir dando impulso a la cooperación interparlamentaria en cuanto al rol que las legislaturas ocupan en la lucha contra la pandemia.
Durante la videoconferencia, Massa le agradeció a la titular de la Cámara baja de México «por la cálida recepción que le otorgaran al presidente Alberto Fernández en su visita en el mes de febrero», y la invitó a «profundizar los lazos políticos y comerciales entre ambos países a través de acciones de diplomacia parlamentaria».
Massa, además, le comunicó a su par de México que ya se encuentra en funciones el Grupo Parlamentario de Amistad que va a presidir el diputado nacional Carlos Selva.
Por su parte, Dulce María Sauri Riancho agradeció las iniciativas de Massa y luego de resaltar la importancia que el fútbol argentino tiene en su país, lo invitó a definir conjuntamente la sede para la próxima reunión de la Comisión Bicameral prevista para mayo de este año, a partir de las recomendaciones sanitarias oficiales.
Este contacto se enmarca dentro de una intensa agenda de diplomacia parlamentaria que Sergio Massa viene llevando a cabo con Centroamérica y el Caribe.
En ese contexto, el titular de la Cámara baja fue invitado por el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, al igual que por el primer mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, país al que recientemente la Cámara de Diputados envió una delegación parlamentaria de observación electoral en respuesta al pedido del propio mandatario, ante las elecciones legislativas celebradas en aquel país. En ese sentido, cabe señalar que desde hace una década, Massa viene cultivando una relación política con ambos mandatarios.
A su vez, en el marco de la diplomacia parlamentaria, Massa también mantiene conversaciones con la presidente del ParlaCen (Parlamento Centroamericano), Fanny Salinas, a quien prevé visitar en su país, Honduras, durante los próximos meses.