Responsabilidad institucional e hipocresía

Por FERNANDA VALLEJOS

Agota escuchar a diputados y diputadas de la oposición hablar de una «responsabilidad institucional», supuestamente lesionada por el funcionamiento virtual. Lo dicen mientras -obviamente- hablan en una sesión que está desarrollándose normalmente…

Acaso creen que la responsabilidad de un legislador o legisladora empieza y termina apoyando una parte del cuerpo en una banca?

Cuánta hipocresía! Viniendo de diputados y diputadas del espacio político que, cuando gobernó sin pandemia, mantuvo el Congreso vergonzosamente cerrado.

Será que hablamos lenguajes tan diferentes. Ellxs atienden, en el mejor de los casos, a las formas. A otrxs nos preocupa el fondo.

Con esa parte del cuerpo apoyada en sus bancas, votaron el endeudamiento, el ajuste, únicos motivos por los que abrían la Cámara entre 2015 y 2019…

Dónde estaba la «responsabilidad institucional» cuando, a instancias del entonces presidente de nuestro bloque y esta diputada, convocamos a una sesión para tratar el acuerdo unilateral Macri-FMI, a contramano de la manda constitucional? Porque entonces no bajaron a sesionar!

Claro que no se trata de responsabilidad institucional. Se trata de impedir la sesión, con una interminable sumatoria de discursos vaciados de coherencia. De evitar la justa distribución de recursos, para que el distrito más rico del país siga recibiendo más de lo que corresponde.