Este martes comienza la discusión de la Ley de Bases y el paquete fiscal en un plenario de comisiones del Senado, donde La Libertad Avanza cuanta solamente con siete legisladores propios.
El debate se dará además en una semana donde se llevará a cabo el paro general convocado por la CGT para el 9 de mayo.
En la Cámara Alta, la bancada peronista/kirchnerista reúne 33 senadores propios y estaría a solamente 4 legisladores de juntar una mayoría para rechazar en general la Ley de Bases. De concretarse este escenario, el proyecto no podría volver a tratarse durante todo el año.
El foco está puesto en algunos radicales como Martín Lousteau -presidente del partido a nivel nacional-, el fueguino Pablo Blanco y el bonaerense Maximiliano Abad, quienes en la votación del rechazo del DNU 70/23 se diferenciaron dentro de su bloque: los dos primeros votaron en contra y el tercero se abstuvo.
En tanto, los santacruceños José Carambia (Moveré) y Natalia Gadano (PRO) se han mostrado críticos con el gobierno nacional y también rechazaron el DNU.
Este martes a las 14 horas se reunirán las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, para iniciar el debate de la ley de Bases. Será en el Salón Azul, con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia de la Nación, María Ibarzábal Murphy; el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Carlos Guberman; y el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.
El miércoles 8 de mayo se reanudará el plenario informativo con la presencia nuevamente de Chirillo y, para hablar de la reforma laboral, del secretario de Trabajo, Julio Cordero.
También se reunirá la Comisión de Presupuesto y Hacienda para comenzar a analizar el paquete fiscal. Será con la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
Finalmente, el jueves 9 de mayo, volverán a reunirse los integrantes del plenario de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, para tratar de firmar el dictamen correspondiente de la ley de Bases.
A continuación, la Comisión de Presupuesto y Hacienda haría lo propio con el proyecto de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. Si el dictamen de esta norma también es firmado, quedará todo listo para llegar al recinto el próximo jueves.