En la última sesión de la Honorable Cámara de Diputados, la Diputada Blanca Osuna (Unión por la Patria, Entre Ríos) tomó la palabra para exigir medidas concretas que aseguren el adecuado financiamiento del sistema educativo nacional en todos sus niveles. Denunció el «congelamiento y ajuste presupuestario» que está padeciendo la educación en todos sus niveles.
Durante su intervención, Osuna recordó que en las últimas semanas recibieron en la Cámara a representantes de los sindicatos docentes, trabajadores de la educación, así como a los rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con el objetivo de escuchar sus planteos y demandas.
Advirtió también sobre los impactos concretos de los recortes: «Dejaron de transferirle a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente, el fondo complementario salarial, el aporte por conectividad. Quedaron en el camino programas como Conectar Igualdad y de libros”.
Asimismo la diputada hizo eco de los reclamos estudiantiles: «Los estudiantes reclamaban por las becas Progresar y el abismal aumento de los alquileres por el DNU 70/2023 que los afecta».
«Los chicos necesitan que sus docentes reciban el Fondo Incentivo Docente, los comedores funcionando, que las universidades reciban recursos, que estén las becas Progresar actualizadas y que el DNU 70/2023 caiga» enfatizó Osuna.
Para concluir, la diputada llamó a sus pares a «discutir en profundidad e insistir para quebrar la inercia dañina del ajuste a la Educación».