El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró en el Partido de La Costa el jardín de infantes n°100 de su gestión.
Al inaugurar en el Partido de La Costa el jardín de infantes número 100 de su gestión, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a defender el rol del Estado como impulsor de la obra pública y polarizó con las políticas del Gobierno nacional. “Los problemas de la educación no se arreglan con un voucher“, afirmó
“Este es un día muy importante porque la inauguración de este jardín representa un hito en el trabajo que comenzamos hace poco más de cuatro años: se trata del edificio escolar número 217 y el jardín número 100 que sumamos en la Provincia, con lo cual 40 mil pibes y pibas han accedido a la educación del nivel inicial”, expresó Kicillof desde Mar del Tuyú.
Acompañado por el intendente de La Costa, Juan de Jesús, el Gobernador bonaerense remarcó que la inauguración del jardín “vale doble porque es fruto del esfuerzo de un pueblo que sabe que la educación no se va a arreglar con un voucher, sino que se arregla con coraje y convicción”
Cabe destacar que, desde el inicio de la gestión de Kicillof, la provincia de Buenos Aires lleva inaugurados 96 jardines de infantes y cuatro jardines maternales, a partir de una inversión de $7.447 millones que permitió mejorar la calidad educativa del nivel inicial en 52 distritos.
En ese sentido, Kicillof recordó las condiciones en las que dejó la provincia el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. “Recibimos la provincia de Buenos Aires después de un gobierno neoliberal, parece lejano, pero también era una experiencia de ajuste”, subrayó.
En ese marco, el mandatario bonaerense también apuntó contra los recortes educativos de la gestión de Javier Milei, y lamentó la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la compra de libros para las escuelas.
“Pase lo que pase y cueste lo que cueste, el Gobierno de la provincia va a seguir trabajando para ampliar los derechos y para garantizar que todas las familias bonaerenses tengan un futuro mejor. Construiremos más escuelas, más rutas y más hospitales”, concluyó Kicillof.
En detalle, el Jardín n° 920 de Mar del Tuyú inaugurado este miércoles posee una matrícula de 67 niños y cuenta ahora con seis aulas, sanitarios, cocina, dependencias administrativas, biblioteca, patio de juegos y SUM. Además, recibió de parte del Instituto Cultural una biblioteca con 80 libros infantiles, témperas, stencils, pinceles, fibras y lápices de colores.
Por su parte, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, también destacó las diferencias de la gestión bonaerense con el gobierno del libertario. “Es la inauguración de una institución del Estado, el Estado no es una institución criminal, es el resguardo de los más sencillos, no es un privilegio, es un derecho”, remarcó.
“Creemos en los derechos en la provincia, creemos que la educación no es un lujo, creemos en la infancia que todos tenemos derecho a tener“, cerró Sileoni junto al intendente de La Costa, Juan de Jesús, y la directora del flamante establecimiento educativo, Candela Rodríguez.
En tanto, De Jesús señaló que “esta institución tiene un enorme destino en la formación de muchos chicos y chicas que encontrarán aquí acceso al conocimiento, al aprendizaje y a valores fundamentales como la igualdad”. “Por acá no pasarán los ajustes: en conjunto vamos a enfrentar cualquier dificultad porque es con más educación y cultura como vamos a construir un futuro más próspero”, concluyó.
Cabe destacar que, durante la jornada, el Gobernador puso en funcionamiento también el nuevo Anexo de la Escuela Municipal de Educación Media N°1 de Bellas Artes en la localidad de Mar de Ajó. Fue tras una inversión de $360 millones que permitió sumar seis aulas, sanitarios, sector administrativo y patio en beneficio de 30 alumnos que ya no deberán trasladarse hasta San Clemente.
De la actividad estuvieron presentes la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y los intendentes de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; la diputada bonaerense Marcela Basualdo; funcionarios y funcionarias municipales.
Previamente, Kicillof inauguró en Villa Gesell la Casa de la Provincia, la cual requirió una inversión de $490 millones y permitirá brindar una atención más eficiente al centralizar los trámites y prestaciones de ARBA, IOMA, el Registro Provincial de las Personas y el Instituto de Previsión Social (IPS).