El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Florencia Saintout, lanzará el libro “Muchachas bonaerenses: las primeras legisladoras de la Patria”, con el objetivo de reconstruir la historia de las primeras 35 legisladoras del distrito.
La obra propone reconocer el trabajo invisibilizado de las primeras legisladoras bonaerenses, que asumieron entre 1952 y 1954 tras la sanción de la Ley Provincial N° 5.241, que estableció los derechos políticos de las mujeres.
La coordinadora del programa Julia Rosemberg, indicó que “no solo se trata de un ejercicio de reparación histórica para con las mujeres que protagonizaron esta experiencia, tan injustamente castigadas desde hace setenta años, sino también porque en sus memorias nos esperan ciertas claves para interpelar el presente”.
El libro propone una relectura histórica sobre la gobernación peronista que condujo Carlos Aloé, sucesor de Domingo Mercante, entre 1952 y 1955. También presenta material de archivo sobre la persecución política y judicial que sufrieron las legisladoras bonaerenses a partir del Golpe de Estado de 1955.
Desde el organismo provincial, conducido por Florencia Saintout, expresaron que los principales objetivos son además de reconstruir la historia de las primeras legisladoras bonaerenses, “conocer, promover, difundir y extender la historia política de la Provincia a través de las memorias de sus primeras representantes, desarrollando un libro de difusión de las historias de las legisladoras”.
Es preciso destacar que, la provincia de Buenos Aires fue la que mayor número de mujeres ingresó en la Legislatura, entre 1952 y 9154, con 15 diputadas bonaerenses y 7 senadoras en la actividad parlamentaria.
No obstante, este número de legisladoras bonaerenses, se incrementó gracias a las elecciones de 1954, en las que se eligió vicepresidente, por la muerte de Hortencio Quijano, así como también, diputados y senadores nacionales en conjunto con legisladores provinciales.