La iniciativa, que permite la entrada al país de ejércitos extranjeros, fue sancionada con 161 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, y fue enviada al Senado para su consideración.
La Cámara de Diputados dio su aprobación este miércoles al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que solicita autorización del Congreso para el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de las fuerzas argentinas para participar en prácticas contempladas en el programa de ejercicios combinados. La iniciativa, que ha sido enviada al Senado, fue aprobada con el respaldo de 161 legisladores, mientras que 5 diputados votaron en contra y 3 se abstuvieron. En el momento de la votación, 87 parlamentarios estuvieron ausentes.
El texto de la norma justifica que los ejercicios combinados son una herramienta fundamental para fortalecer el entrenamiento y adiestramiento del personal de las Fuerzas Armadas, así como para profundizar el acercamiento y conocimiento mutuo con las Fuerzas Armadas de otros países. Además, se destaca que estos ejercicios son una medida de confianza mutua y aumentan la interoperabilidad con las fuerzas militares de otros países, lo que incrementa la eficacia en futuras operaciones conjuntas.
Los ejercicios contemplados en el proyecto son Acurx II, Alasur III, Fraterno IV, Inalaf V, Passex VI, Unitas VII, Viekaren VIII y Cruzex, los cuales se llevarán a cabo tanto dentro como fuera del territorio nacional, en el marco del Programa de Ejercitaciones Combinadas correspondiente al período comprendido entre el 1° de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024.
De estos ejercicios, cuatro son de carácter multilateral, tres son de carácter bilateral y uno es de oportunidad. Además, uno de los ejercicios, Viekaren, está diseñado para atender a situaciones de emergencia o catástrofe, y seis de ellos, Acrux, Atlasur, Fraterno, Inalaf, Unitas y Cruzex, se llevarán a cabo en el marco de una hipotética misión de la Organización de las Naciones Unidas.
El proyecto instruye a la Armada y a la Fuerza Aérea a abstenerse de intervenir en ejercicios que no estén previstos en la misión principal y/o las misiones subsidiarias (complementarias) del instrumento militar de la Nación. Además, se establece que la Fuerza Aérea Argentina no simulará o practicará el derribo de avión civil alguno en ningún caso. También se especifica que el ingreso y salida de tropas extranjeras y nacionales deberá ajustarse a las normas sanitarias argentinas y del resto de los países involucrados en relación a la prevención o mitigación de la circulación del virus SARS-CoV-2, debido a la pandemia.