Todos comenzaron a dar su postura y aquellos que no fueron aliados a las Primarias son los que defienden el mecanismo electoral promulgado en 2009. Las Paso integran la llamada Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral y más de una década después puede analizarse su implicancia.
Por Mariana Mei
Los escenarios y los tiempos cambian permanentemente por eso los analistas reflexionan sobre las consecuencias de una herramienta que actualmente apoyan los movimientos sociales y la oposición pero que no logra el entusiasmo de quienes deberán organizarlo desde el Ejecutivo ni de provincias como Salta y San Juan que ya modificaron sus sistemas electorales .Las primarias parecen ser la solución de la oposición mayoritaria conformada por Juntos por el cambio que incluye al PRO, Radicales y Coalición Cívica. Ya que hay varios candidatos que desean encabezar la lista: Horacio Rodriguez Larreta, Patricia Bullrich, Mauricio Macri , Martin Losteau que viene insistiendo con las primarias en la Ciudad pero hasta el momento el PRO no cede el terruño que siempre juega a su favor.
No obstante llama la atención que dentro del oficialismo planteen alguna posibilidad de eliminarlas cuando han sido defensores y creadores de la Ley durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Lo cierto es que el Movimiento Evita y Barrios de Pie se opusieron vehementemente desde que comenzó a hablarse de la posibilidad que ingrese al Congreso. Asimismo , Sergio Massa se mostró moderado y afirmó que lo tiene que decidir el Congreso y que el presidente Alberto Fernández debería convocar a los distintos sectores de la coalición para definir cómo se avanza. Consideró que si hay vocación política nadie debe quedar afuera aludiendo a los movimientos que incluyeron a sus candidatos a través del mecanismo de las PASO.
Desde el arco político afín ,Juan Manuel Abal Medina ,exjefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner recordó la gestación de la ley y aunque defendió su permanencia consideró que luego de más de diez años pueden aceptarse modificaciones. Entre las que entiende que el plazo entre las elecciones primarias y generales debe acortarse . ¨Esto evitaría efectos nocivos sobre la gobernabilidad, como lo que ocurrió en 2019¨.Abal Medina manifestó que en su inicio el objetivo fue mejorar el conjunto del funcionamiento, fortaleciendo y democratizando a los partidos políticos e incrementando la capacidad de la ciudadanía en el proceso democrático y que se crearon alianzas que sobrevivieron a las instancias de elección para las que fueron creadas.
El texto vigente indica en su artículo 19 que : ¨Todas las agrupaciones políticas procederán en forma obligatoria a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos nacionales y de parlamentarios del Mercosur mediante elecciones primarias, en forma simultánea, en todo el territorio nacional, en un solo acto electivo, con voto secreto y obligatorio, aun en aquellos casos en que se presentare una sola lista¨.
Lo cierto es que el tema llegue o no a debatirse en el Congreso ya obliga a los principales referentes sentarse a conversar no sólo de candidaturas sino de los mecanismos que las llevarán adelante. No deja de sorprender que los adversarios a una ley terminen siendo sus principales aliados y que sus defensores piensen en dejarla fuera de juego. Cuando la ley se debatió, el Partido Justicialista tenía como fin dejar atrás el argumento que criticaba su accionar de elegir sus candidatos sin primarias y la verticalidad que le adjudicaban por lo cual celebró su aprobación. En tanto, los que hoy la apoyan y necesitan como el macrismo hablaban del gasto que implicaba. A 39 años del 30 de octubre de 1983 reflexionar sobre el ejercicio de votar no debe cansar a nadie sino recordarnos su valor.