En la mañana de este martes, se reunió la comisión de Peticiones de la Legislatura provincial y allí y las y los diputados presentes trataron cuatro pliegos enviados por el gobierno provincial. Se propuso a María Eugenia Schijvarger como Jueza del Tribunal de Impugnación Penal en Santa Rosa, a Ivana Valeria Álvarez Burgos como Jueza en lo Civil, Comercial y de Minería en la misma localidad, a Laura Alejandra Moscoso Mendieta como Jueza de Control, y a Raúl Adrián Miguez Martín como Juez de Audiencia de Juicio en General Acha.
Finalmente, se emitió dictamen favorable por mayoría del Frejupa, se fijó posición en el recinto por minoría de la UCR y Propuesta Federal, y se rechazó por parte de Comunidad Organizada.
La abogada Schijvarger fue la primera que se presentó en la Sala del Pensamiento. Allí, la legisladora Sandra Fonseca consultó de qué manera un magistrado tiene independencia, y Schijvarger respondió que «hay herramientas para mantener la situación de imparcialidad».
La diputada señaló que fue funcionaria durante la gestión de Carlos Verna y preguntó si tiene afinidad política al gobierno justicialista. «Fui funcionaria porque tengo formación en cuestiones de derecho aduanero y comercio exterior. En ese momento se me propuso trabajar en el Comité de Vigilancia. Desde ese punto de vista, desde mi formación, es que yo trabajé en la Zona Franca», respondió.
En otro orden, Julio González preguntó por la tesis que realizó Schijvarger sobre celeridad de la justicia. «Creo que la justicia debe dar una respuesta sustantiva y en tiempo oportuno. No dejar pasar más plazo del que corresponde porque no es una solución para el ciudadano», desarrolló.