Ingresó a la Legislatura el proyecto del Presupuesto 2023.
La legisladora porteña (FdT) Claudia Neira señaló que esperan en las siguientes semanas discutirlo exhaustivamente con los Ministros para que expliquen lo hecho y lo planificado.
Brindó luego algunas impresiones luego de una primer lectura:
- El Gob. de Larreta continúa mostrando un comportamiento procíclico, cuantos más recursos fiscales tiene, más gasta sin ningún tipo de criterio, sólo para su campaña. Estos últimos meses venimos viendo un mejoramiento de las cuentas fiscales y ningún beneficio para los porteños.
- El aumento de la recaudación de los tributos locales y la Coparticipación, debido al aumento de la actividad económica y la inflación, permitiría bajar la presión tributaria. Especialmente aquellos que son muy regresivos, como es el que grava los gastos con tarjeta de crédito. Por eso, desde todo el arco opositor, presentamos un pedido de Sesión Especial para eliminar el impuesto a los consumos con tarjetas de créditos. La depredación fiscal de Larreta es tal que ni siquiera planean una reducción de la alícuota.
- A su vez ni la alta presión de Ingresos Brutos o la alícuota de Sellos superior a lo acordado en el Consenso Fiscal, tampoco se buscan revertir. Diputados de su espacio como @martintetaz plantearon sus efectos negativos pero acá se hace otra cosa.
¡No entiendo! Desde Juntos por el Cambio, se oponen al Consenso Fiscal. Argumentan que están en contra del impuesto a los ingresos brutos. Sin embargo, en CABA donde gobiernan ¡no te lo bajan ni locos!
- La indexación, la discrecionalidad para aplicar topes, descuentos, y otras artimañas al ABL, seguiría dando un marco que ni el propio Gobierno porteño entiende cuánto paga cada vecino. Establezcamos con claridad las reglas de este tributo tan importante.
- Tenemos la posibilidad de hacer una reforma fiscal y simplificación tributaria que posibilite un sistema tributario progresivo y adaptado a la realidad económica. Las famosas “reformas estructurales” hay que trabajarlas, discutirlas y consensuar. Por eso presentamos un Proyecto de Ley para crear una Mesa de Reforma y Simplificación Tributaria en la Legislatura. Estas propuestas que hicimos hace algunos meses son una muestra de cómo pequeños cambios tributarios permitirían mejoras en los porteños.
- De la misma manera, presentamos un proyecto para bajar los impuestos que cobra la Ciudad a las Tarifas de los Servicios Públicos (electricidad y gas) para que la readecuación tarifaria llevada adelante por el Gob. Nacional no genere una mayor presión fiscal por parte del GCBA.
- Ordenar definitivamente el andamiaje institucional de la Comunas, en materia presupuestaria, debe ser una prioridad. El Ejecutivo debe cumplir la Ley y la Constitución de la Ciudad y otorgarles la jerarquía que les corresponde.
- También podríamos impulsar distintos sectores productivos. Por ejemplo acompañando la iniciativa del Gobierno Nacional para potenciar el ahorro de los argentinos y canalizarlo a la construcción y, en consecuencia, a todas las industrias encadenadas.
- Es el momento de fomentar nuevos sectores económicos en nuestra Ciudad. Podemos jerarquizar y priorizar la Investigación y Desarrollo en actividades que generen nuevos productos para satisfacer la demanda local y nuevas exportaciones.
Estas son algunas de las propuestas que queremos discutir con el Ejecutivo porteño para poder modernizar nuestra Ciudad, que tiene una gestión estancada en un modelo que iniciaron hace 15 años y ya quedó viejo para los desafíos que tenemos como país.