El Frente de Todos aspira a llevar a 25 la cantidad de miembros que integran el máximo tribunal, en base a un proyecto que cuenta con el aval de los gobernadores peronistas.
El Senado convocará para mañana a una sesión para avanzar en el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia, iniciativa impulsada por el Frente de Todos, ante lo cual el interbloque de Juntos por el Cambio anticipó que no dará quórum.
El principal proyecto de ley apunta a elevar a 25 la cantidad de miembros del máximo tribunal y es llevado adelante por el oficialismo, que no oculta sus críticas hacia el Poder Judicial. Sin embargo, hay negociaciones para que en el recinto se concreten modificaciones del dictamen original y finalmente la media sanción sea por una integración menor a los 25 planteados.
Minutos antes de que se conociera la futura convocatoria de la Cámara alta, el ministro de Justicia, Martín Soria, había reiterado que «es fundamental aumentar los miembros de la Corte Suprema».
Ante esta novedad, desde el interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado anticiparon que no se sentarán en sus bancas para dar quórum, pero aclararon que bajarán al recinto en caso de que el Frente de Todos consiga los 37 legisladores presentes para dar inicio a la sesión.
La iniciativa para elevar a 25 la cantidad de miembros del máximo tribunal cuenta con el apoyo de los gobernadores peronistas, que durante una reunión explicitaron su respaldo al proyecto de ley para modificar la Corte Suprema.
Los senadores nacionales por San Luis Adolfo Rodríguez Saá y por Río Negro Alberto Weretilneck darán el presente y aportarán al quórum que necesita el oficialismo, pero su voto dependerá de esas negociaciones para reducir la cantidad de miembros de la Corte Suprema.
Además de la cantidad de integrantes del máximo tribunal, también se plantean en las iniciativas algunas cuestiones como la paridad de género y la representación regional.