El presidente de Diputados, Sergio Massa, habló sobre los avances en el sistema de sesión virtual que se está desarrollando la Cámara baja. “Es una herramienta para la democracia argentina dé el salto al mundo digital, al Siglo XXI”, expresó.
En una entrevista radial, Sergio Massa dio detalles de cómo se está trabajando para garantizar el funcionamiento y la transparencia del sistema, de cara a la próxima sesión virtual.
Al respecto, indicó que “ayer sábado hicimos una prueba de 5 horas, con la participación de 200 diputados, que me dejó mucho más satisfecho que la prueba anterior”.
Y recordó que, desde la primera prueba de funcionamiento, se mejoró “el sistema de procesamiento de los datos de la votación, que hacia el trámite muy lento”.
“El desafío es dejarle esta herramienta para siempre al Congreso. No estamos diseñando un sistema o recinto virtual solo para la emergencia, sino para dejárselo para siempre a la democracia argentina, para que demos el salto al Siglo XXI. En ese sentido, la trazabilidad y el seguimiento del voto, y la validación de identidad de cada diputado tiene que ser transparente”, completó.
Luego, ante la consulta sobre le extensión de la cuarentena, el titular de Diputados declaró: “Lo que el Presidente planteó es una fijación de prioridades. Desde el inicio de la cuarentena, la prioridad fue cuidar las vidas de los argentinos y poner al Estado de manera activa a generar instrumentos en 45 días para salvar la situación económica, en un mundo en el que producto de la pandemia hay 170 países en recesión”.
“En la Argentina, el motor más importante para sostener la economía depende centralmente del mercado interno. Por eso, se reforzaron la tarjeta alimentaria, AUH, Progresar, jubilaciones, y los sectores más vulnerables”, agregó.
Y continuó: “Después, un paquete de medidas para sostener el nivel de actividad de los sectores formales y del motor más importante de la economía argentina, que son las Pymes. En ese sentido, se hizo un esfuerzo muy grande con las IFE para el sector informal de la economía, también para el pago del 50% de los salarios en las pymes y el otorgamiento de créditos para mantener el capital de trabajo”.
Diputados superó de manera satisfactoria la prueba de funcionamiento y podría haber sesión virtual
Este sábado, cerca de 200 diputados nacionales participaron de la capacitación en la que se probó exitosamente el funcionamiento del sistema para sesionar de forma virtual. La actividad se desarrolló a puertas cerradas. Quedó habilitado un sistema de capacitación adicional permanente.
Con alrededor de dos centenares de legisladores conectados en forma remota desde sus hogares, mientras el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los diputados Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Jorge Enriquez (PRO) y Álvaro González (PRO) participando presencialmente desde el recinto, los diputados y diputadas accedieron al sistema de videoconferencias mediante el cual realizaron una completa capacitación y tres pruebas de votación que arrojaron resultados satisfactorios.
Inmersos en clima colaborativo, los diputados fueron manifestando al equipo de Modernización de la Cámara las dudas existentes quen se fueron evacuando. Una vez que el sistema informó que se contaba con el Quorum necesario, se llevaron a cabo tres pruebas de funcionamiento de votaciones, cada una con un tiempo estimado de 3 minutos para que los legisladores pudieran dar su voto. La amplia mayoría pudo hacerlo sin problemas; a quienes no alcanzaron a hacerlo se les cedió la palabra para que lo expresen verbalmente.
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, le solicitó a Graciela Camaño (Consenso Federal), Silvia Lospennato (PRO) y Daniela Villar (Frente de Todos), entre otros integrantes de la Comisión de Modernización, que atiendan detalles sobre el protocolo establecido para el desarrollo de las sesiones virtuales.
Al tiempo que legisladores de distintos bloques solicitaron al presidente de la Cámara disponga de una fecha para sesionar en forma remota. Para tal fin, en las próximas horas, Diputados continuará trabajando para avanzar sobre los detalles técnicos pendientes de atención en el sistema y con capacitaciones para los legisladores.