Representantes de los municipios del país defendieron la autonomía fiscal de sus municipios en una audiencia pública. El Fondo Sojero es una muestra de los fondos que han perdido los municipios.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación llevó a cabo una audiencia pública e informativa para determinar si los Municipios tienen autonomía para establecer sus tasas comunales. En este marco, la intendenta de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario, junto a intendentes, intendentas, concejales y concejalas del país, participaron de la audiencia para defender los ingresos municipales, «porque son ingresos para la gente».
“Aquí estamos todos los intendentes de distintas provincias y fundamentalmente estamos de acuerdo en decir que no buscamos generarle más impuestos o tasas a nuestros vecinos, sino al contrario, recaudar de distintos lugares para que puedan tener más servicios”, señaló la intendenta.
Magario agregó que la defensa de las tasas municipales es “para que nuestra gente pueda tener más salud, más educación, pueda tener alimentos; y sobre todo en esta etapa donde la tarea social se ha ido abandonando»; y explicó que el Fondo Sojero es una muestra de esos fondos que han perdido los municipios: «Un Fondo muy importante, que esperamos seguir trabajando para recuperarlo y que siga el camino legal, hemos tenido que ir a la Justicia porque no tuvimos respuesta del Gobierno de Macri».
En representación de los municipios argentinos, nucleados por la FAM, el Secretario de Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, se dirigió a la Corte y enfatizó que «hay presupuestos muy rígidos con recursos muy volátiles, lo que genera muchas presiones». Agregó que «para la mayoría de los ciudadanos más vulnerables, menos informados, los más desposeídos; el municipio es la puerta de entrada de sus recursos».
Participaron en la audiencia los jefes comunales de San Martín, Gabriel Katopodis; de Moreno, Walter Festa; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Ensenada, Mario Secco, de Esteban Echeverría, Fernando Grey; del Partido de la Costa Juan Pablo de Jesus; de Vicente López, Jorge Macri; de Lanús Néstor Grindetti; De Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de Catamarca, Guillermo Ferreyra; de Santiago del Estero, Norma Fuentes; de La Banda, Pablo Mirolo; de Tucumán, Javier Noguera; y de Neuquén, José Rioseco; entre otros intendentes y concejales que expresaron las necesidades y problemáticas de sus distritos.