El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey decidió convocar a elecciones PASO provinciales para el 6 de octubre y las provinciales para el 10 de noviembre, con lo que se realizarán después de las nacionales.
Ello implica que seráncinco elecciones en menos de cuatro meses y medio año en campaña.
La decisión se tomó en función de las advertencias realizadas por las autoridades electorales ante las posibles complicaciones que se pudieren presentar al realizar una elección concurrente, es decir, el mismo día que la elección nacional con dos sistemas electorales diferentes, boleta única electrónica y voto papel.
Se explicó que si bien las elecciones del 2017 se realizaron con los dos sistemas en forma conjunta, la nacional sólo tenía una categoría y a lo sumo había 3 categorías provinciales. En cambio este año serán 5 las categorías nacionales y podrían haber hasta 5 categorías provinciales, lo que haría muy complicado poder realizar la votación sin mayores inconvenientes.
Urtubey manifestó su convicción de la inconveniencia de modificar la legislación sobre el sistema electoral en un año de elecciones por lo que consideró oportuno la realización de las elecciones provinciales en una fecha diferente a la nacional.
Explicó que la fecha elegida tiene en cuenta además las complicaciones que se presentan a raíz del largo período de transición, lo que se experimentó en 2015 donde se fijaba las fechas por Ley 7810 para el segundo domingo de abril (primarias) y tercer domingo de mayo (generales). Por ello se resolvió retomar la fecha que originalmente se había planteado en la Ley 7697, es decir el primer domingo de octubre primarias y segundo domingo de noviembre generales.